Cofradía Digital

Internet, Ciencia, Tecnología y demás.

El regreso y el día en que el hombre pierde frente a una maquina

Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada sin escribir absolutamente nada por desidia y aquí andamos de regreso con el propósito (no del año nuevo) de postear más seguido, aunque sea una vez por semana. Y como parte de este propósito, se le da nueva imagen al blog con otro diseño.

Navegando entre vídeos y vídeos de YouTube, me encontré con uno que me recordó un evento sin precedentes para el ser humano, al menos personalmente así lo creo , motivo por el cual es el titulo de este post, se trata de cuando Deep Blue (una supercomputadora creada por científicos de IBM), derroto al entonces campeón mundial de ajedrez, me refiero a nada mas y nada menos que a Gari Kaspárov, en un match a seis partidas, allá por aquel Mayo de 1997 en Filadelfia. Posteriormente el campeón argumento que le habían hecho trampa con ayuda humana, pero lo que si es un hecho, al menos así lo parece es que lo derrotó.

Anteriormente ya había jugado contra Deep Thought (1989) y Deep Blue (1996), pero como dicen por ahí, la tercera es la vencida hasta que la versión mejorada de Deep Blue, lo derrotó. Y sí, efectivamente fue un juego que causo revuelo en el mundo entero, no solo entre los asiduos jugadores de ajedrez, si no, con gente relacionada al computo y a la inteligencia artificial, porque al final del día, no se trató nada mas de un juego entre una computadora y el campeón, se trató de juego donde se queria demostrar que estamos llegando a un punto donde pareciera ser que los humanos sucumbimos ante la capacidad que pudiese tener una maquina (cualquiera) frente a una persona.

Me resulta interesante ver como las computadoras han ido evolucionando a través del tiempo, desde las analógicas hasta las digitales, teniendo cambios radicales a las vidas de muchas personas y pareciese ser que aquellas escenas de cine de ciencia ficción donde un robot inteligente convive con humanos, están por llegar al mundo real, ya se han visto los importantes avances de los japoneses creando humanoides que hacen gestos, realizan complejas acciones mecánicas o son capaces de poder realizar interacción directa con un ser humano, tal como se vio en la película “El Hombre Bicentenario“. Aunque personalmente no me gusta este asunto porque soy como de la onda “Del Spooner” de “Yo, Robot“.

Te comparto este espacio de reflexión esperando tus comentarios de lo crees acerca de nuestro futuro inmediato con respecto a las maquinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: